EN RIESGO LA DEMOCRACIA ANTE LA DESAPARICIÓN DE OPLES: OSCAR ESCOBAR

– Al desaparecer los OPLES se podría caer en el autoritarismo por parte del presidente de la República.

– Un retroceso la desaparición de instituciones que abonan a la transparencia.

La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) pone en riesgo a la democracia, sería vivir en el autoritarismo por parte del presidente de la República, advirtió Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

“Estamos a favor de las instituciones, es un peligro, una alerta roja que tenemos nosotros desde que se anuncia que pueden desaparecer los OPLES, nos pone en riesgo de vivir en el autoritarismo”.

Escobar Ledesma indicó que a pesar de que se planteó como una alternativa para el ahorro de recursos, eso no sería posible al continuar con la misma nómina y actividades desde el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se dice que es para generar un ahorro, pero no se va a llevar a cabo porque al final del día lo que hace que se mantenga el OPLE, lo va a realizar el organismo central. Esto significa volver al pasado, al viejo régimen, donde el Gobierno Federal puede meter la mano, dar instrucciones, manipular recursos, eso nos preocupa”.

La posibilidad de la desaparición de estos organismos representa un retroceso en el ejercicio de la democracia, reiteró el dirigente estatal.

“Después de tantos años de lucha para lograr la existencia de estas instituciones, como el IEM en Michoacán que ha funcionado correctamente como órgano garante de los derechos políticos de los ciudadanos y partidos políticos”.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violente lo que establece el artículo 35 de la Constitución Política donde se marcan los lineamientos para realizar una consulta.

“Desde la llegada del presidente de la República empezó con sus consultas a mano alzada, violentando lo ya establecido en la propia ley y el desaparecerlos es volver a lo mismo y eso no lo vamos a permitir”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.