Ene 22 2017
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • El Tratado de Libre Comercio ha arrojado beneficios trilaterales para México, Estados Unidos y Canadá; los países sensatos deben defenderlos.
  • La construcción de un muro es reprochable; lo que el mundo necesita son puentes de entendimiento.
  • Un buen gobernante sabe que para que su país esté bien, tienen que estar bien sus países vecinos.

 

El Gobierno de México debe actuar con firmeza y dignidad en su nueva relación con Estados Unidos, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza al destacar que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ha arrojado beneficios a los tres países y los países sensatos deben defenderlos.

 

Confió que los propios norteamericanos deberán convencer al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los beneficios que su país ha recibido a través del TLCAN.

 

“Estados Unidos y México inician una nueva relación bilateral a pesar de que históricamente los unen múltiples lazos de cooperación, por ello se requerirá de la suma de esfuerzos para construir soluciones ante las acciones abruptas, irracionales y proteccionistas que ha emprendido el Presidente Donald Trump dando formalmente a conocer la renegociación del TLCAN y la construcción de un muro en la frontera”, precisó.

 

Aseguró que la construcción de ese muro es totalmente reprobable, así se ha expuesto en todos los foros y en contrapartida lo que el mundo necesita son puentes de entendimiento.

 

Al comentar el discurso de toma de posesión y las primeras acciones emprendidas por el mandatario norteamericano, el líder de los legisladores panistas hizo un llamado al Ejecutivo Federal de México para que, con una visión de Estado, sume a todos los actores para lograr una efectiva protección consular de nuestros nacionales en Estados Unidos.

 

Ante el discurso populista, retórico, amenazante, proteccionista pronunciado en la inauguración de su gobierno, los diputados  del PAN subrayaron su convicción de que el libre comercio es benéfico para las naciones.

 

Marko Cortés aseguró que “a Estados Unidos y a México nos unen múltiples lazos de cooperación que durante los últimos años se han consolidado bajo el principio de responsabilidad compartida; esperamos que la buena vecindad se logre mantener, en la lógica básica de que para que un país esté bien, tienen que estar bien sus países vecinos”.

 

Finalmente, el líder parlamentario informó que uno de los temas relevantes de la reunión plenaria de los diputados del PAN, que se llevará a cabo el lunes 23 y martes 24 en la Ciudad de México, es precisamente todos los aspectos económicos, políticos y sociales que implica la nueva relación con Estados Unidos.

 

Para hablar sobre los escenarios de la economía, estará el Gobernador del Banco de México, Agustin Carstens; el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco De la Vega abordará el impacto del TLC en el campo; Arturo Sarukhán Casamitjana expondrá sobre los retos de la relación México-Estados Unidos en la era Donald Trump y, por su parte, Jaime Zabludovsky Kuper hablará del impacto comercial en caso de una renegociación del TLC.

 

Asimismo, en un panel se analizará el impacto del aumento de la gasolina y las alternativas de solución, con la participación del Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Soler y el consultor independiente en temas de combustibles, Javier Lozano Cortés, entre otros temas.

Artículos Relacionados

Leave us a comment