Dic 04 2016
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • La propuesta fue presentada por el diputado del PAN con el propósito de empoderar a los ciudadanos michoacanos

Michoacán podría ser de los primeros estados del país en implementar la figura de revocación de mandato como uno de los mecanismos de participación ciudadana, luego de que entidades como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Oaxaca hayan implementado esta exigencia ciudadana en sus constituciones locales.

Mediante una Iniciativa de Ley, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, propone que los ciudadanos michoacanos puedan decidir a través del voto que un funcionario de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el cual fue electo.

El legislador plantea que la revocación de mandato pueda ser solicitada por un número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores no menor a la cantidad de votos por los que fue electo el funcionario del que se trate, y que en el caso de los integrantes de un Ayuntamiento se requerirá el 3 por ciento de la lista nominal de electores del municipio.

Villegas Soto explicó que la solicitud que deberá ser presentada por escrito ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), toda vez que la organización, procedimientos, determinación y declaración de resultados estarían a cargo de dicho organismo, tras cumplir con una serie de requisitos.

“La revocación de mandato podrá solicitarse una vez transcurrida la mitad del periodo constitucional correspondiente al ejercicio del cargo del funcionario de elección popular de que se trate y hasta ciento veinte días naturales después del inicio de la segunda mitad de dicho periodo constitucional”, agregó el diputado del PAN.

Artículos Relacionados