Casas del migrante michoacano requieren ser fortalecidas: Macarena Chávez

  • La presidenta de la Comisión del Migrante explicó que la iniciativa que promueve busca conocer la suficiencia de las Casas del Migrante en Estados Unidos

En una visita a la Secretaría del Migrante, la diputada Macarena Chávez Flores consideró necesario que se fortalezcan a las Casas Michoacán -actualmente existen dos, una en Chicago y otra en Los Ángeles- para la atención a nuestros paisanos en Estados Unidos, lo cual es parte del espíritu de su iniciativa de reforma constitucional, recientemente presentada.

La también presidenta de la Comisión de Migración resaltó la importancia de la labor de las Casas Michoacán, que implica brindar de manera gratuita desde traslados de restos humanos hasta gestionar diversa documentación que por numerosas razones, se les dificulta a los migrantes obtener en algunas dependencias.

Y es que, Chávez Flores explicó que tan sólo el año pasado, en la Casa Michoacán de Chicago, Illinois se atendieron a alrededor de 10 mil michoacanos mientras que en Los Ángeles, California ayudaron a alrededor de 7 mil personas.

Por su parte, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, señaló que en Michoacán debe ser prioritario la atención a migrantes al ser el principal exportador de ellos a Estados Unidos, por lo cual debe concientizarse el que con 4 millones de paisanos en el vecino de país del norte, vivimos en un estado binacional.

Informó que en este esfuerzo por mejorar la atención al migrante se alistan varios proyectos, tales como la creación de un Banco Migrante o la homologación de leyes como la de Protección al Migrante así como el reforzamiento del Programa 3×1 Migrante.

Finalmente, Macarena Chávez reiteró que desde el Congreso solicitará a las Comisiones que analizan su iniciativa, una reunión para darles a conocer las bondades de este ordenamiento y que pueda aprobarse en el corto tiempo para beneficio de los migrantes michoacanos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.